Conjunto de patatas: receta típica de la cocina siciliana

Cómo preparar las deliciosas y aromáticas patatas preparadas con aceitunas verdes, alcaparras y cebollas: una guarnición sencilla y rica.

El conjunto de patatas, también llamadas papas de Siracusa, son una sabrosa guarnición de origen siciliano, con un sabor agridulce. La receta es muy sencilla y apta para infinidad de ocasiones, excelente para llevar a la mesa tanto fría como caliente.

Las patatas se cuecen en una sartén con cebolla morada y se sazonan con la adición de aceitunas verdes, alcaparras y una mezcla de vinagre y azúcar. Seductoras y llenas de sabor: descubre cómo prepararlas siguiendo nuestras instrucciones.

Ingredientes del conjunto de patatas

  • 800 g de papas de pulpa amarilla
  • 100 g de aceitunas verdes sin hueso
  • 30 g de alcaparras saladas
  • 1 cebolla roja de Tropea
  • 1 vaso pequeño de vinagre de sidra de manzana
  • 1 cucharada de azúcar
  • Al gusto de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta para probar

Preparación

  1. Lava y pela las patatas con la ayuda de un pelador de patatas, luego córtalas en cubos y sumérgelas en agua fría, para que pierdan la fécula en el acceso y queden más crujientes.
  2. Picar finamente la cebolla de Tropea y sofreírla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Espera a que esté bien seco y añade las patatas.
  3. Dorar las papas a fuego fuerte, sazonar con sal y pimienta, y seguir cocinando a fuego medio durante unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando y añadiendo un poco de agua si es necesario.
  4. Mientras tanto, desalar las aceitunas verdes con alcaparras deshuesadas en agua tibia y cortarlas en trozos pequeños. Añadir ambos a las patatas cuando estén casi cocidas y añadir también el vinagre mezclado con el azúcar.
  5. Mezclar con cuidado y seguir cocinando durante unos 5 minutos, para que se absorba el vinagre. Las patatas puestas están listas: se pueden disfrutar tanto calientes como frías.

Bechamel vegana: receta con leche de soja y aceite de oliva

Barritas de chocolate con frutos secos: una receta sencilla y deliciosa