in ,

Licor de naranja y cardamomo: paso a paso

Licor de naranja y cardamomo: paso a paso

Los que me seguís desde hace tiempo lo sabéis; me encanta hacer mis propios licores y digestivos, y esta vez se me ocurrió preparar una variante muy buena de licor de naranja, aromatizada con semillas de cardamomo. Una bebida con un bonito color naranja, fragante y con un sabor especial. Ya verás, preparar juntos el licor de naranja y cardamomo será un juego de niños, ¡y además tendrás una idea de regalo muy original para Navidad!

Licor de naranja con cardamomo: la receta de Benedetta

Para preparar el licor de naranja y cardamomo en casa, lo único que necesitamos es un tarro de cristal grande con cierre hermético, en el que maceraremos la piel de naranja durante una semana junto con el alcohol, las semillas de cardamomo y la rama de canela. Tras la maceración, en la siguiente fase, sólo necesitaremos una olla y un colador para hacer el almíbar, en el que verteremos el contenido del tarro filtrado.

¿Qué naranjas debemos utilizar? No hay duda, las no tratadas, mejor si proceden de la agricultura ecológica y no tienen ningún tipo de cera u otras sustancias en su superficie. Para nuestro licor casero necesitaremos la cáscara de una naranja grande, pero sólo la parte superior: no quitar la parte blanca porque tiene un sabor amargo. Utilizamos un cuchillo afilado o un pelador de verduras, que nos ayuda a ser más precisos.

Algunos consejos para el licor

Cuando preparamos licores y tenemos que macerar los ingredientes en el alcohol, siempre es preferible utilizar recipientes de vidrio y no de plástico o aluminio, porque éstos en contacto con el alcohol cambian y liberan sustancias nocivas. Así que vamos a coger un recipiente de cristal grande, como los que se usan para las conservas.

Podemos variar la receta de naranja y cardamomo la receta de varias maneras: sustituyendo la canela por clavo o anís estrellado, u optando por añadir cardamomo y preparar un licor de naranja clásico.

Una vez embotellado, nuestro licor digestivo de naranja puede disfrutarse inmediatamente, pero si lo dejamos reposar unos días en la oscuridad de la despensa, sabrá aún mejor porque el sabor del alcohol se desvanece un poco y el sabor y el aroma de la naranja serán más perceptibles.

Una vez abierta la botella, conservamos nuestro licor en el frigorífico y lo servimos frío o a temperatura ambiente, según la temporada, la ocasión y las preferencias de nuestros invitados.

¿Qué te parece, vamos a ver cómo se prepara ahora? Por favor, avísame si lo haces, y si lo haces, envíame muchas fotos.

Ingredientes

  • 500 ml de alcohol de 95° buongusto
  • La cáscara de una naranja
  • 10 semillas de cardamomo
  • 1 rama de canela
  • 600 ml de agua
  • 400 g de azúcar

Paso a paso

  1. Prepara un tarro de cristal grande. Pela la naranja, tomando sólo la parte exterior de la cáscara, porque la parte blanca es amarga, y pónla en el frasco.
  2. Añadir 10 semillas de cardamomo y una rama de canela.
  3. Cubrir el frasco con 500 ml de alcohol de 95°.
  4. Cerrar la tapa de los tarros y dejarlos macerar durante unos 7 días en la oscuridad, acordándose de agitarlos de vez en cuando.
  5. Pasado este tiempo, podemos ver el resultado de la maceración. Preparamos un jarabe con 400 g de azúcar y 600 ml de agua.
  6. Poner al fuego y derretir el azúcar sin dejar de remover. Cuando el almíbar esté listo, apaga el fuego y deja que se enfríe por completo.
  7. Cuando el jarabe se haya enfriado, vierte el alcohol en la olla y fíltralo por un colador.
  8. Remover bien y nuestro licor de naranja y cardamomo está listo: sólo tenemos que embotellarlo.
  9. Disfrútalo frío o a temperatura ambiente: ¡está delicioso en ambos casos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sándwich de queso a la plancha: la receta de las tostadas de queso americano

Sándwich de queso a la plancha: la receta de las tostadas de queso americano

panettone artesanal

Panettone artesanal: la receta para hacerlo en casa