La pasta con alcachofas, piñones y pecorino es un sabroso y apetitoso primer plato vegetariano, ideal para llevar a la mesa incluso en ocasiones especiales. Una receta sencilla y equilibrada, en la que el sabor típicamente amargo de las alcachofas se funde con el sabor intenso de la crema de pecorino y el aroma de los piñones tostados, que aportan al plato una agradable nota crujiente.
Ingredientes de la pasta con alcachofas
- 320 g de espaguetis
- 4 alcachofas limpias
- 40 g de piñones
- 80 g de queso pecorino rallado
- 2 dientes de ajo
- Al gusto de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta para probar
Preparación
- Limpia las alcachofas, córtalas en láminas finas y dóralas en una sartén con los dientes de ajo machacados y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Sazónalos con una pizca de sal y pimienta.
- Deja cocer las alcachofas unos diez minutos (puedes alargar la cocción si las prefieres más blandas) y mientras tanto tuesta los piñones por separado, hasta que estén ligeramente dorados.
- Llevar y hervir el agua para la pasta, agregar sal y cocinar los espaguetis. Mientras tanto, preparar en un bowl la crema de pecorino, emulsionando el queso rallado con unas cucharadas del agua de cocción de la pasta.
- Escurre los espaguetis al dente, mezcla en una sartén con las alcachofas y revuélvelas con la crema de pecorino, luego agrega los piñones tostados a la pasta y sirve caliente.