Risotto piamontés es un primer plato tradicional de origen piamontés, que se diferencia de la variante Vercelli por la adición de col. Se trata esencialmente de un rico y nutritivo risotto enriquecido con salamis típicos, judías borlotti, col rizada y chicharrón. La preparación es sencilla pero requiere varias horas de cocción, por lo que la paniscia suele servirse en ocasiones especiales, como muchos otros grandes clásicos tradicionales.
Ingredientes del risotto piamontés
- 320 g de arroz Carnaroli
- 250 g de judías borlotti secas
- 500 g de col rizada
- 150 g de chicharrón
- 1 copa de vino tinto
- 1 salami d’la doja
- Una fidighina de Novara
- 2 zanahorias
- 2 palitos de apio
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- Sal y pimienta para probar
Preparación
- Remoje los frijoles pintos durante al menos 12 horas en agua fría, luego escúrralos y déjelos a un lado.
- Preparar el caldo en una cacerola grande: verter abundante agua y agregar las alubias, todas las verduras troceadas y el chicharrón cortado en dados .
- Deja que el caldo hierva a fuego lento durante 4 horas , luego dedícate a preparar el risotto. Desmenuce ambos salamini y dórelos en una cacerola con la manteca a fuego fuerte.
- Agregue el arroz al salami dorado y tuéstelo a fuego alto, revolviendo con frecuencia para que no se queme. Desglasar con el vino tinto y esperar a que se evapore el alcohol.
- Continúe cocinando la paniscia de Novara agregando el caldo de repollo y frijoles mientras aún está caliente y sirva caliente, agregando queso parmesano rallado al gusto .