in

Coliflor púrpura: recetas, ideas y 10 maneras de comerla

Ya sea cruda o cocida, la coliflor púrpura es adaptable a una amplia gama de usos en la cocina. Si tienes más coliflor púrpura en tu nevera y no sabes qué hacer con ella, sigue leyendo para inspirarte, con ideas y recetas.

Come coliflor púrpura cruda

Al igual que la coliflor blanca, la coliflor púrpura también se puede consumir cruda. Para un refrigerio saludable bajo en calorías, corta un poco de coliflor púrpura en trozos diminutos, lava las piezas bajo agua fría, escúrrelas y come de inmediato con tu salsa saludable favorita. O pónlas en una lonchera para el refrigerio de la tarde.

Hacer «filetes» de coliflor en la parrilla

La parrilla es una de las maneras más sabrosas de cocinar filetes – incluyendo coliflor vegano. Para hacer que los filetes de coliflor sean morados, comienza por cortar transversalmente, una cabeza de coliflor púrpura (guarda los bordes para otro uso). Para hacer deliciosos filetes de coliflor, sigue estos sencillos pasos:

  1. Prepara una parrilla de gas o carbón para calefacción media.
  2. En un tazón pequeño, mezcla 1/3 taza de aceite de oliva, 1 cucharadita de semillas de comino molidas y 2 dientes picados de ajo.
  3. Cepilla ambos lados de cada filete de coliflor cruda con la mezcla de aceite de oliva y espolvorea con sal y pimienta.
  4. Asa los filetes de coliflor durante unos 4 a 5 minutos por lado, o a tu gusto (prueba la cocción con un tenedor).
  5. Sirve caliente.

Úsalo como ingrediente para jugos caseros de verduras y frutas

El brócoli, el repollo, o la coliflor púrpura, son una buena adición a los jugos de frutas, si quieres añadir un poco de bondad vegetal a tus jugos caseros. En los líquidos, funciona especialmente bien en la combinación con zanahorias y manzanas púrpuras.

Incorpora coliflor púrpura en batidos

Usar coliflor púrpura en un batido puede parecer algo extraño, pero agregar un poco de coliflor púrpura cruda o cocida a un batido, es una gran manera de agregar una textura cremosa y antioxidante a tu bebida. Y, hasta que no te sobrepases, es poco probable que notes su sabor. Aquí hay una receta simple para un batido de coliflor púrpura sabroso, y saludable.

Receta para dos porciones:

  1. Coloca 2/3 de tazas de agua en una licuadora de alta capacidad.
  2. Añade un plátano pequeño pelado, un puñado de cascos de coliflor al vapor refrigerados, 2/3 de taza de arilo de granada fresco, y 2/3 taza de arándanos congelados enjuagados.
  3. Licua hasta que quede suave y cremoso, añadiendo más agua si es necesario para lograr la consistencia deseada.

Prepara puré de coliflor cocida con patatas moradas

Puré de verduras, es un guarnición divertida y saludable, igual que el puré de papa blanca. Lo mejor es que no necesitas una receta para preparar este plato; sólo un poco de coliflor al vapor púrpura, junto con unas patatas moradas al vapor, y sazonarlas con sal. ¡Es tan fácil!

Hacer «Arroz» con coliflor púrpura

El uso de arroz de coliflor, que es esencialmente una flor de coliflor cortada en trozos pequeños, como sustituto del arroz real en recetas de risottos, ha ganado fama entre las personas que comen pocos carbohidratos.

Pero, ¿por qué no usar coliflor púrpura para hacer de este sustituto del arroz? Después de todo, también hay arroz negro, que tiene un color violeta cuando se cocina. La mejor manera de hacer arroz de coliflor, ya sea que estés usando coliflor blanca o púrpura, es rallar flores frescas de coliflor al igual que el queso.

Para congelar el arroz de coliflor, todo lo que necesitas es poner la coliflor rallada en bolsas seguras para el congelador, exprimir tanto aire como sea posible, y luego meter las bolsas en el congelador.

Usa arroz de coliflor púrpura para hacer una pizza sin cereales

Otra receta de coliflor que es popular para aquellos que siguen dietas bajas en carbohidratos, es la pizza de coliflor que utiliza arroz de coliflor asada en lugar de harina. Aquí hay una receta fácil:

  1. Precaliente el horno a 180ºC.
  2. Esparce 3 tazas de arroz de coliflor en una sola capa en una bandeja para hornear bordeada con papel pergamino o bandeja para hornear.
  3. Coloca la bandeja en el horno y asa el arroz con el coliflor, salteando de vez en cuando, hasta que esté tierno. Déjalo por unos 20 a 25 minutos.
  4. Retira del horno y deja enfriar. Una vez que el coliflor tostado se haya enfriado, transfiérala a una gasa o tela limpia y exprime la mayor cantidad de humedad posible. Quieres que el arroz de coliflor esté lo más seco posible.
  5. Luego, coloca el arroz en un tazón, junto con 1 huevo, 2 cucharadas de harina de almendras, 1/4 cucharadita de ajo en polvo, 1 cucharadita de orégano seco, 1/4 de cucharadita de sal y 1 cucharada de aceite de oliva. Revuelva todo por completo.
  6. Transfiere la masa a una bandeja para hornear forrada de pergamino, y esparce hasta que se parezca a una pizza.
  7. Cocina durante 25 minutos o hasta que la corteza esté firme y dorada.
  8. Retira la corteza del horno y agrega tus ingredientes favoritos.
  9. Cocina durante otros 6-8 minutos.

Úsalo para hacer sabrosas hamburguesas vegetarianas

Las hamburguesas vegetarianas nutritivas y satisfactorias siempre son un éxito. Y lo bueno de las recetas de hamburguesas vegetarianas es que normalmente puedes editarlas para que se ajusten a las verduras que tengas a mano. Por lo tanto, si tienes una gran cantidad de coliflor púrpura y no sabes qué hacer con ella, ¿por qué no usarlo para reemplazar algunas de las otras verduras en tu receta favorita de hamburguesa vegetariana? Ten en cuenta que si lo utilizas como sustituto de las verduras con un contenido de humedad muy diferente, es posible que debas ajustar la cantidad de líquido en la receta original.

Úsalo como sustituto de la coliflor blanca

Si tienes una receta que requiere coliflor blanco, siempre puedes usar coliflor púrpura como sustituto porque no hay una gran diferencia de sabor entre coliflor púrpura y blanco. Ten en cuenta que el coliflor púrpura puede cambiar el color del plato, que puede o no ser deseado, dependiendo de lo que estés haciendo (por ejemplo, si estás haciendo sopa de verduras, podría ser un a buena idea el coliflor blanca).

Congela el coliflor púrpura para su uso posterior

Si tienes una gran cantidad de coliflor púrpura a mano y no hay suficientes recetas para usarlo todo, considera congelarlo para un uso posterior. Puedes congelar la coliflor púrpura de la misma manera que congelas la coliflor blanca:

  1. Blanquea los mechones de coliflor púrpura cocinándolos en agua durante 3 minutos, o humeándolos al vapor durante 41 minutos.
  2. Escurre y tira en un tazón grande lleno de agua fría con cubitos de hielo: esto interrumpirá el proceso de cocción y evitará el blanqueamiento excesivo.
  3. Deja que los trozos de coliflor se enfríen en el baño de agua helada durante la misma cantidad de tiempo que fueron hervidos o al vapor, luego escurrélos por completo.
  4. Extiende las flores en una sola capa en una bandeja plana y guárdalas en el congelador. Una vez duros, transfiérelos a bolsas o recipientes congelados, y guárdalos en el congelador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foie Gras

Foie Gras y sus variantes

pastel salado calabaza

Pastel salado con calabaza: 10 recetas