in ,

Focaccia de patata, remolacha y tomillo: receta fácil

Esta nueva focaccia de patata es un pan encantador para una cena, ya que es ideal para romper y compartir y tiene un aspecto precioso. Es una delicia servida caliente al salir del horno, pero también está muy bien fría unos días después: pruébala con lonchas de jamón y chutney para tu próximo picnic.

Si desea un pan con un toque agridulce, pruebe nuestra focaccia de grosellas con hierbas, que va de maravilla con el queso. Esta receta de focaccia le tomará 45 minutos en preparar.

Ingredientes

500 g de harina blanca de pan de fuerza, más una cantidad extra para espolvorear.
10 g de sal marina fina.
1 cucharadita de levadura seca instantánea.
50 ml de aceite de oliva virgen extra, más un extra para engrasar y rociar.
375 ml de agua tibia.

Para la cobertura

300 g de patatas nuevas, lavadas.
3-4 remolachas pequeñas o medianas (unos 250 g), lavadas.
1 manojo pequeño de tomillo fresco, con las hojas recogidas de la mitad y ligeramente picadas.
Aceite de oliva virgen extra para rociar.
150g de queso azul.

También necesitará: bandeja de horno de 25cm x 35cm, ligeramente engrasada y espolvoreada con harina

Preparación

Paso 1

Poner la harina, la sal y la levadura en un bol grande, añadir el aceite y el agua y mezclar hasta obtener una masa bastante húmeda. Colocar la masa en una superficie ligeramente enharinada y amasar durante unos 10 minutos hasta que esté suave y lisa; estará húmeda.

Paso 2

Formar la masa en una ronda uniforme, ponerla en un bol ligeramente aceitado, cubrirla con un paño de cocina limpio (para evitar que la superficie se seque) y dejarla subir en un lugar cálido durante 1½-2 horas o hasta que doble su tamaño.

Paso 3

Mientras tanto, poner las patatas en una cacerola con abundante agua salada y llevar a ebullición. Bajar el fuego y cocer a fuego lento durante 15-25 minutos hasta que estén tiernas. Escurrir las patatas y dejar que se sequen al vapor. Repetir la operación con las remolachas, cocinándolas durante 25-35 minutos o hasta que se puedan clavar en la punta de un cuchillo con facilidad. Escúrralas y, cuando estén lo suficientemente frías como para manipularlas, frote o raspe las pieles y corte cada remolacha en 6-8 trozos. Cortar las patatas nuevas en trozos.

Paso 4

Poner la remolacha y las patatas en un bol. Añadir el tomillo picado, un poco de sal y pimienta y un chorrito de aceite. Mezclar todo junto, pero sin excederse o las patatas se volverán rosas. Reservar.

Paso 5

Cuando la masa esté lista, calentar el horno a 200°C/180C°fan/gas. Extender la masa en la bandeja preparada y presionarla ligeramente con la punta de los dedos para que cubra la base. Coloque las patatas y las remolachas sobre la masa y, a continuación, póngale trozos de queso azul. Corta las ramitas de tomillo restantes y presiona la masa con los dedos. Tapar la bandeja y dejar que se haga durante 35-45 minutos.

Paso 6

Destapar y empujar suavemente todo hacia abajo en la masa. Rocíe todo con aceite y hornee en el estante medio del horno durante 35-40 minutos hasta que esté cocido y dorado. Sacar del horno, regar con un poco más de aceite y espolvorear con sal. Servir caliente.

Consejos

Prepare la cobertura hasta el final del paso 4 con hasta 3 días de antelación. Enfríe hasta que esté listo para hornear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

pinsa romana

Pinsa romana de espinacas y piñones: receta casera

sardinas a la puttanesca con migas de hierbas

Cómo preparar sardinas a la puttanesca con migas de hierbas